martes, 3 de junio de 2008

DANZAS ÁRABES 2.

Aparte de las típicas de cabaret, sable, bastón, etc, hay muchas más bastante interesantes y de las que casi no se ha oido:










ZAR: Danza de trance
El Zar egipcio es una danza que se hace para ahuyentar malos espíritus. Es una danza “catárquica”, de exorcismo. Es bailada con un ritmo de 2/4. En Egipto, esta danza está prohibida por ley islámica, es por eso que uno la puede ver sólo en casas privadas, generalmente gratis y con músicos especialmente contratados para este ritual. Tradicionalmente, son siete mujeres quienes lo realizan.
La danza del zar se realiza con movimientos de cabeza, ya sea dando latigazos con el pelo de lado a lado o con círculos, llegando a una velocidad que hace que las mujeres alcancen un trance, lo que les permitiría ahuyentar malos espíritus y emociones dañinas.
La mayoría en el público son mujeres, quienes pueden acompañar el ritmo con aplausos o Zaghareets (batidos de lengua).
Esta danza también puede ser vista en países como Sudán, Etiopía, Somalia. En Túnez, es conocida como stambali.



( El ritmo utilizado para esta danza es un Ayoub, bastante machacón pero ideal para entrar en trance... vamos que el "bakalo" va a resultar ser más antiguo de lo que creíamos... jijiji... )











El Awash

Esta danza viene de los altos montes Altlas, en un área llamada “Ouarzazate”. Un círculo de mujeres vestidas con atuendos multicolores y muy adornadas se sientan sin moverse. Al centro del círculo, los hombres están sentados alrededor de una fogata. Cada uno de ellos lleva un marco de madera circular forrado con piel de animal llamado “bendir”. Un grito rompe el silencio y en vez de cantar pareciera que gritaran al ritmo de los tambores. La canción de los hombres comienza y las mujeres contestan. Hombro a hombro, se balancean rítmica y lentamente. El ritmo se acelera más y más hasta el final.








Guedra: La olla de barro
Esta es una danza del sur de Marruecos, por la gente Tuareg (conocida como la gente azul). Sus movimientos y actitudes tienen sus orígenes en un simbolismo antiquísimo que no se sabe con certeza cuándo se generó.
Las mujeres danzan arrodilladas y completamente cubiertas con un velo negro. El ritmo al que bailan se asemeja a los latidos del corazón y ellas mueven las manos describiendo vívidas y expresivas emociones. La cabeza se revela y con los ojos cerrados se balancean como péndulos. El ritmo ahora lo toca una “guedra”, una olla de barro (para cocinar) pero que es utilizado como un tambor y está cubierta con piel. El canto de los espectadores (el resto de la tribu) cambia a gritos guturales. Esta también es una danza de trance y puede continuar por horas!

Extraído de: http://www.ladanzadelvientre.cl/reportaje_danzas_medio_oriente.php

1 comentario:

El Cantar de los Cantares dijo...

Me he quedado absolutamente fascinado por tu mundo, al que he llegado buscando danzas tuaregs.
Y ahora que he entrado, ya no sé salir. Con tu permiso, incluiré dos de tus comentarios en mi blog El Libro de las Fascinaciones.
Y en agradecimiento a este hermosísimo rato que me has hecho pasar, quiero preñar los calcetinos rojos que tal vez hayas puesto en tu chimenea con una versión que publiqué hace tiempo de El Cantar de los Cantares.
Tomalo con vino.
Y gracias por todo.

Carlos
El Toro de Barro.