lunes, 28 de diciembre de 2009

"No dan la imagen"

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Maltratadas/sospecha/elpepusoc/20091228elpepisoc_5/Tes

En la edición de hoy del periódico El País he visto esta noticia y sentía que tenía que ponerlo por aquí y comentarlo.

En link está arriba pero os voy a dejar unos párrafos:


"La violencia machista no entiende de clases sociales ni poder económico. Es una trampa sentimental en la que caen mujeres de todos los ámbitos. También las profesionales cualificadas -médicas, profesoras, abogadas- que sufren una doble incomprensión. "Cuando denuncié, mi ex pareja se dedicó a minar mi relato y credibilidad en los juzgados porque yo no encajaba con el perfil de maltratada", cuenta Marisa (nombre ficticio de una profesional de éxito)."


"Los casos de discriminación, coinciden las fuentes consultadas, afloran cada cierto tiempo porque los prejuicios están muy arraigados. Hace dos años un juez de Valladolid pretendió archivar una denuncia al estimar "sorprendente" que una mujer con alto nivel de formación y capacidad fuera capaz de soportar durante años "esos supuestos desprecios y humillaciones sin poner remedio a esa situación".


"Deberíamos estudiar la violencia psicológica a fondo en asignaturas obligatorias de Medicina, Psicología, Derecho y
Magisterio. Ahora estudiamos cuatro detalles y el negacionismo está haciendo bastante daño", critica la abogada especializada Amparo Díaz."


Y es que el sentimiento que albergan estas mujeres muchas veces es de vergüenza o incluso culpa por permitir/se estas situaciones. Y es que ellas mismas no se sienten creídas por su condición social, chicas y mujeres con estudios superiores, con una personalidad resuelta en la vida diaria, con una imagen que para nada entra dentro de "los canones" marcados... Pero es quizá esa fortaleza que ellas saben que tienen las que no les dejan ver la realidad y pintan esas situaciones de discusiones normales, de situaciones normales en la familia.




3 comentarios:

Jadeh dijo...

Increible...vamos, que tienes que ser una ama de casa, sin éxito profesional, y con hijos a cuestas para que te crean..y aún así... manda huevos

Mirage Masala dijo...

E ir al juzgado cubierta de sangre y moratones porque sino no te hacen ni caso...

Madame Alasnegras dijo...

Es increíble. Me explicó una paciente que ella nunca hubiera permitido que le maltratasen, era muy independiente, inteligente y joven, y ni siquiera vivía con él, ni tenía hijos... y sin embargo no sabe como llegó a esa situación.