sábado, 15 de septiembre de 2007

HAKAS, MANTRAS DE GUERRA


Haka es un término que sirve para definir cualquier danza tribal maorí, pero se suele referir con este nombre de forma específica a la danza de guerra tribal maorí. A veces se suele utilizar como danza de bienvenida y es signo de hospitalidad.

La palabra maorí se refiere al nombre de los primeros habitantes de Nueva Zelanda o Aotearoa (tierra de la larga nube blanca)y de su lenguaje.

Los maoríes (Māori en idioma maorí) son el pueblo originario de Nueva Zelanda. La palabra maorí significa una persona normal, en la lengua maorí, y también en otros idiomas de la Polinesia (maoli en la lengua de Hawaii quiere decir nativo, indígena, verdadero, real).
Según la mitología maorí, los ancestros de los Maoríes serían originarios de una mítica tierra llamada Hawaiki.

Haka es un mantra de guerra, es una danza utilizada para auyentar al enemigo y anunciarle su intención de luchar sin miedo. Es una danza coordenada, cantada en tono fuerte que clama al enemigo para aproximarse y encararse.

La Haka dice algo que puede ser interpretada más o menos así: “Venga para mí, mire en mis ojos, estoy esperándole, no ando con miedo de usted”. Expresiones faciales, muecas, muestras de músculos, y movimientos con los brazos, culminan con un paso al frente, con postura de quien está agarra con firmeza una lanza, y mostrando la lengua en expresión amenazadora. Unos dicen que el significado de la lengua es simplemente el de asustar, otros dicen que es una invitación a la cena en la cual el enemigo es el plato principal.

Actualmente la Haka se suele ver escenificada antes de cada partido con los All Blacks, el equipo nacional de rugby de Nueva Zelanda, con la intención de hacer patente el respeto a su historia y cultura y también para impactar en la concentración del equipo rival.

Según la página web de la asociación de rugby neozelandesa (New Zealand Rugby Union) la Haka oficial, es la llamada Ka Mate. A pesar de esto, el 28 de agosto de 2005 en la ciudad neozelandesa de Dunedin antes de comenzar un partido del Torneo Tres Naciones que los enfrentaba contra Suráfrica los All Blacks estrenaron una nueva versión de la Haka llamada Kapa O Pango, aparentemente mucho más violenta que la anterior. El partido finalizó con la victoria de los All Blacks (31 - 27).

(Fuentes: http://www.portaloceania.com/nz-life-maoris-esp.htm , http://es.wikipedia.org/wiki/Maorí )

1 comentario:

kayla dijo...

pues tienes donde perseguirme tienes