domingo, 28 de octubre de 2007

LA CARNE, UN ALIMENTO QUE MATA ( Francisco Martín)

En mi lucha por promover una vida sana mejor, y por aclarar las dudas que llevan a la gente el seguir preguntándo sobre mis "extrañas" costumbres gastronómicas, aquí dejo un artículo que deja un poco más claro el por qué de mi decisión. En esta ocasión trata el tema biológico, médico y farmacológico.

************

"Cada año se gastan miles de millones en publicidad para promover el consumo de carne y sus derivados. Todos hemos visto a esos adolescentes, con caras risueñas, mordiendo unos perritos calientes y familias felices reunidas alrededor de una barbacoa. En la televisión nunca se relacionan las hamburguesas con la atmósfera horrible y macabra de los mataderos, sino con un mundo mágico de jardines cultivados por unos amables payasos. El mensaje que se desea transmitir es que consumir carne es una actividad natural, sana y divertida.

Lo que los mensajes publicitarios no nos dicen es la cantidad de benzopireno (carcinógeno causante de tumores de estómago y leucemias) que se ingiere con cada kilo de carne de vaca preparada a la parrilla, equivalente a fumarse 600 cigarrillos. Lo que la televisión no nos muestra son los cadáveres de animales tan infectados con cánceres que no se pueden vender directamente a los consumidores, debiendo previamente ser transformados en comida para pasto de animales (aves, etc...), antes de acabar en el plato de los consumidores; Tampoco nos informan de los efectos devastadores de los antibióticos y las hormonas (tetraciclina, penicilina, sulfamida, nitrofuranos, clem-buterol (somatotropina bovina), BST, etc.), que contienen las carnes.


Según José María Mújica, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) "el uso de sustancias ilegales para el engorde artificial del ganado vacuno es una práctica habitual en España y no existe ningún tipo de control para evitarlo"; en un estudio elaborado en la Unión Europea, sobre el uso de este tipo de sustancias, el 36% de las muestras de hígado de vacuno analizadas en España presentaban restos de esta sustancia ilegal, lo que nos convierte en el país de la UE que más utiliza el clembuterol, un anabolizanteque puede causar graves intoxicaciones en el consumidor.


(...)


Mientras unos prosperan, a expensas de nuestra salud, con el aumento en el consumo de carne debido a las campañas publicitarias engañosas, el número de enfermedades y de muertos directamente relacionados con las enfermedades del corazón, cáncer de colón, diabetes, leucemia, afecciones de hígado y riñón, etc.,también crece. Lo triste y lamentable de tal situación es que ya existe una solución preventiva y eficaz -sin ningún apoyo, institucional - que implica un rechazo a la carne como alimento y la adopción de un estilo de vida no violento y sano, basado en los principios del veganismo, que permite vivir con salud y dejar vivir a los demás."





Artículo de Francisco Martín publicado en "Veganismo", boletín de la Asociación Vegana Española.


Extracto disponible en la página http://www.mundovegetariano.com








3 comentarios:

N e j s r e t dijo...

¿Y los insecticidas, abonos sintéticos, plaguicidas, etc. que se usan en los cultivos? No creo que sea un problema solamente de la carne, sino generalizado a todos los alimentos.

Indotari dijo...

Opino como nejsret. El problema no es de la carne, sino de la industria alimentaria.

Actualmente sólo podrías fiarte de los alimentos que cultives tú, y no todo el mundo puede tener un huerto, y de tenerlo, no creo que se consiguiera una dieta variada.

Sobre los restaurantes de comida rápida, no venden el comer carne como algo sano y divertido. Lo que venden es comer en sus locales como algo sano y divertido, por eso ahora algunos tienen ensaladas variadas (que te cuestan por un ojo de la cara, por cierto, para dos lechugas que llevan)

Cada uno tiene su opinión. Si bien es cierto que a todo se acostumbra uno, la carne es necesaria, pues nuestro sistema digestivo no está preparado para comer sólo verdura

Mirage Masala dijo...

Bueno si no para ejemplo, en cuanto tienes colesterol lo primero que te quitan es la carne... cuando tienes tensión lo primero que te quitan, la carne... cuando quieres adelgazar te quitan la carne. No es más que una fuente de hormona sintéticas y medicamentos. No es que los insecticidas no sean dañiños, pero las hormonas en la carne son más peligrosas, más complejas para que el cuerpo logre inmunizarse contra ellas.
Efectivamente tomates, maíz es lo más peligroso porque el 90% es transgénico pero las enfermedades que provocan no son tan complicadas como gripe aviar, o "vacas locas", o la fiebre porcina. Y es que el problema es que su pienso está hecho con su propia carne, que es lo que está generando mutaciones.
O si no, el veneno natural más peligroso, la adrenalina que llevan en la sangre cuando van a ser sacrificados. Ese miedo, esa tensión genera descargas de hormonas y adrenalina que llega a la sangre, a los músculos, con lo cual "envenena" la propia carne.

No sé, vamos que no quiero generar polémica... ^_^

GRACIAS CHICAS POR DARME VUESTRA OPNIÓN!!!!!