jueves, 3 de enero de 2008

Danzas con Bastón: Saaidi/Tahtib

Said es el área entre Gizeh y Edfu. "Saidi" es el nombre de la población de Said y en su danza utilizan a menudo un o dos palillos. Es un poco incierto cuando apareció la danza; algunos creen que ya existía en la época del Faraón y otros creen que primero llegó con los mamalukes. Lo que si es seguro es que existió durante la ocupación Turca cuando no se permitió a los hombres llevar armas.

Los hombres empezaron a llevar con ellos varas para autodefensa y entrenado con el palillo como forma de danza.

Existen dos formas diferentes de danza con los palillos: La pelea variante "El Tahtib" y " Raqs al assaya "

"El "Tahtib" es una lucha-juego entre dos hombres. El que logra "atacar" la garganta, la axila o la cintura de los opositores con el palillo ha ganado. Según el bromista de Sayed uno lucha por su honor y respeto: el perdedor lucha por su honor. Tahtib es exclusivamente un juego para los hombres. Las mujeres son sobre todo espectadores. Pero cuando acaban los hombres con su Tahtib, el ganador podrá bailar "assaya de raqs" y a las mujeres que han estado mirando desde las azoteas próximas, siguen el baile con su propia variante de coquetería, Saidi (ellos nunca bailan juntos (Hombre y Mujer), y las mujeres nunca bailan Tahtib!)


( Agradecimientos)

Alguna preguntas que tengo para los que sepan:

1. ¿Está completamente prohibido que una mujer baile "Tahtib"?
2. ¿En ningún caso pueden bailar un hombre y una mujer juntos?
3. ¿Es ofensa que una mujer tome "influencias" del Tahtib para una Danza?




6 comentarios:

Galle dijo...

Yo es que si no se pegan en la cabeza gritando no le veo la gracia

Anónimo dijo...

Hola!!!!
Tengo entendido que el Coran prohibe bailar a un hombre y una mujer juntos.

Gracias a Dios en nuestro país existe la libertad de de expresión y esto incluye a la Danza, podemos inspirarnos en cualquier cosa, lo único que yo veo es que cuando lo hagamos ya sabemos que deja de ser una danza folclórica y se convierte en Fantasía Oriental, te acuerdas que lo hablamos en clase el Sábado?
bsssssss guapa!!!!!!!!

Anónimo dijo...

AHHHHHHH
Respecto al origen del tahib, según mi modesta opinión no viene de Egipto ya que es un pueblo pacífico y sus danzas son de origen religioso y espiritual.
Alguien sabe algo?

Anónimo dijo...

Yo creo respecto a si a las mujeres les esta prohibido bailarlo, es que si está mal vista la danza, y si las mujeres han nacido para tener hijos y estar con su marido, no creo que les haga gracia verlas bailar una danza con connotaciones de lucha!!!No?

Mirage Masala dijo...

Gracias por participar Monica!!!!

Efectivamente, una cosa que me quedó más clara después del Sábado es que una cosa es folklore y otra fantasía oriental... :D

Respecto a lo otro que preguntaba sobre si está mal visto... es que yo, personalmente, creo que me siento más cómoda con un estilo más dinámico, más fuerte, más potente que cuando suelen bailarlo las mujeres normalmente... que son movimientos suaves, coquetitos... Entonces, aunque ´no deje de ser una fantasía oriental, pero no sé si al tomar un estilo que no es el normal... no sé si sería adecuado...

Sobre el origen del tahib... No he encontrado mucho, pero bueno, es lo que nos comentabas, que en internet hay muchas equivocaciones... eché un vistazo a ésto... http://www.alliancemartialarts.com/tahtib.html

Sobre el bastón... ya hablaremos más detenidamente... ejem, ejem

Anónimo dijo...

Cuando digo Egipto me refiero al faraónico claro.